Tribunales Constitucionales RD y Perú firman acuerdo

Compartir:
Publicación: Lunes 09 de Julio , 2012 / 12:00 A. M.
Tribunales Constitucionales RD y Perú  firman acuerdo

Un convenio de cooperación interinstitucional fue firmado este martes en Lima, Perú,  por los doctores Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional de República Dominicana y Ernesto Alvárez Miranda, presidente del Tribunal Constitucional del Perú.

 
En el pacto se establece que el Tribunal Constitucional Dominicano tiene como misión garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales, precisándose que el organismo fue concebido por la Carta Magna como el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad.
 
Sé indica además, que el Tribunal Constitucional del Perú es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad, que  es autónomo e independiente de los demás órganos constitucionales. El citado Tribunal solo se halla  sometido  a la Constitución y a su Ley Orgánica.
 
La delegación dominicana viajó a Lima, Perú para observar el funcionamiento del Tribunal Constitucional y su  Secretaría, y para la firma del convenio y está integrada además del doctor Ray Guevara, por los magistrados Wilson Gómez Ramírez,  Rafael Díaz Filpo, Julio José Rojas Báez, Secretario y Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).
 
El doctor Ray Guevara dijo que la actividad se enmarca dentro de los  acuerdos  de cooperación que suscribió   el Tribunal Constitucional y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)  lo que  le  ha permitido ampliar sus fronteras y contactar otros tribunales de la región .
 
El acuerdo tiene el objetivo de coordinar y crear  mecanismos de asistencia técnica en  ámbitos  jurisdiccionales, administrativos y de transferencia tecnológica, dentro de las atribuciones y funciones específicas de las partes. Ambos tribunales se comprometen a enviarse periódicamente las sentencias que emitan, contribuir a la capacitación en materia constitucional y derechos humanos de su personal, para lo cual se definirán acuerdos y términos específicos. También se  proporcionaran  información bibliográfica  sobre uso de  materiales de enseñanza, en el marco de las actividades conjuntas que se realicen.
 
Una nota de la Dirección de Comunicaciones del Tribunal Constitucional Dominicano señala que otros compromisos asumidos por los tribunales constitucionales dominicano y peruano son propiciar el intercambio de información doctrinaria y normativa y crear un enlace electrónico en el portal institucional de la página web de ambos órganos.
 
El Tribunal Constitucional de Perú, dada la experiencia acumulada en sus años de ejercicio, se compromete a apoyar el fortalecimiento del Tribunal Constitucional de República Dominicana, en gestión jurisdiccional, administrativa y de desarrollo tecnológico.
 
Se precisa también que ambas partes declaran su interés de coordinar esfuerzos destinados a lograr la plena vigencia de los derechos fundamentales y la supremacía de la Constitución en las dos naciones representadas por los presidentes de sus respectivos tribunales constitucionales.
 
Los doctores Ray Guevara y Alvárez Miranda dejan claramente establecido en el convenio que el mismo no establece entre las partes dependencia ni subordinación alguna. Las acciones que se programen y ejecuten en su desarrollo, deberán respetar los campos específicos de las partes, tendiendo a complementar sus esfuerzos y el uso racional de sus recursos en atención a los roles y propósitos propios.
 
El acuerdo tendrá una duración de 3 años, a partir de la fecha de su firma; pudiendo ser renovado de común acuerdo entre las partes, las que declaran expresamente que celebran el presente convenio en forma libre y  autónoma, y que lo hacen sin mediar ningún tipo de coacción sobre ellas.
 
Queda establecido que las partes, en forma unilateral o de mutuo acuerdo, podrán poner fin al presente convenio, resultando suficiente la remisión de una comunicación escrita a la contraparte, con una anticipación no menor de 30 días calendario.
 
La delegación dominicana participó este  lunes 9  de julio , en una audiencia pública en  la Segunda Sala del Tribunal Constitucional del Perú, en calidad de invitados. La sala es presidida por Ricardo Beaumont Callirgo e integrada por los magistrados Carlos Mesia Ramírez y Gerardo Eto Cruz, además funge como secretario Francisco Morales Saravia.

 

Imágenes del evento

006_4.jpg 004_7 (1).jpg 002_6.jpg 001_6.jpg 003_5.jpg 000_Portada_0.jpg