-El convenio de colaboración interinstitucional fue rubricado por el presidente de esta alta corte, magistrado Napoleón R. Estévez Lavandier, y por la presidenta de la Adopi, Lilly Paola Acevedo Gómez -El presidente del TC destacó que este acuerdo ayudará a establecer un intercambio de formación académica sobre la propiedad intelectual que llegue a los servidores constitucionales, jueces y la comunidad jurídica
SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional (TC) y la Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual (Adopi) firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional mediante el cual se comprometen a desarrollar iniciativas relacionadas con proyectos docentes, conversatorios, conferencias, coloquios, seminarios, talleres y diplomados, además de coordinar publicaciones de interés para ambas instituciones.
El documento fue rubricado en la sede principal del TC, por el presidente de esta alta corte, magistrado Napoleón R. Estévez Lavandier, y por la presidenta de la Adopi, Lilly Paola Acevedo Gómez.
El magistrado Estévez Lavandier destacó que este acuerdo ayudará a establecer un intercambio de formación académica sobre la propiedad intelectual que llegue a los servidores constitucionales, jueces y a la comunidad jurídica.
«El TC suscribe este acuerdo con la idea de que tanto los servidores constitucionales como los jueces constitucionales y toda la comunidad jurídica puedan —con el vehículo del TC y de su centro de estudios— lograr que el derecho de la propiedad intelectual llegue al conocimiento de todos, y que la labor del tribunal pueda ser más efectiva y justa, en el sentido de poder decidir los casos y estudiar los expedientes con el conocimiento técnico que conlleva la propiedad intelectual», resaltó.
Afirmó que este convenio es un vínculo de colaboración entre ambas instituciones que procura que la propiedad intelectual sea atendida por esta alta corte y por la comunidad jurídica como lo merece, según lo establece la Constitución de la República.
De su lado, la presidenta de Adopi hizo énfasis en que la firma de este acuerdo es un acontecimiento histórico, ya que esta entidad tiene el compromiso social y académico de propulsar los derechos fundamentales.
Resaltó que la República Dominicana es un país afortunado, donde la propiedad intelectual es uno de los derechos fundamentales y destacó la importancia de que el TC abriera las puertas para servir de canal en la misión académica de defender los derechos fundamentales y, en especial, los derechos de la propiedad intelectual.
El presidente del TC y la presidenta de Adopi estuvieron acompañados por sus equipos técnicos vinculados a las acciones emanadas del acuerdo.
Acerca del acuerdo
Como parte del convenio, ambas partes acordaron elaborar una estrategia basada en temas específicos que será desarrollada de manera conjunta y con responsabilidades previamente establecidas.
Tanto el TC como la Adopi reconocen la importancia de la enseñanza de la Constitución como eje transversal y se unen con la finalidad de contribuir con la formación de ciudadanas y ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, para lo cual la Adopi pone a disposición sus instalaciones para las acciones académicas.
El Tribunal Constitucional es el órgano constitucional garante de la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales, de conformidad con el artículo 184 y siguientes de la Constitución dominicana.
La Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual tiene por misión la promoción y difusión de los derechos de propiedad intelectual, su fortalecimiento mediante la promoción de estudios jurídicos especializados y la orientación al público en la defensa de sus derechos en diversas áreas.