La actividad forma parte de las acciones desarrolladas en el marco de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2025
SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional, a través del Centro de Estudios Constitucionales (CEC), realizó una jornada de talleres infantiles sobre los derechos y deberes fundamentales, con el objetivo de desarrollar habilidades en los infantes de primaria que les permitan comprender e identificar sus derechos y deberes mediante la lectura y el conocimiento de la Constitución.
La actividad, que forma parte de las acciones desarrolladas en el marco de la XXVII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, estuvo a cargo de la Unidad de Formación Escolar del Departamento de Difusión y Divulgación de la Constitución del CEC.
El evento consistió en tres talleres con una duración de treinta minutos cada uno, en los que, a través de diferentes dinámicas didácticas, ayudaron a los estudiantes a conocer sus deberes y derechos. Al finalizar, cada participante recibió un kit con materiales institucionales y ejemplares de La Constitución Dominicana Infantil.
Los estudiantes que asistieron al taller pertenecen a la Escuela General Antonio Duvergé, la Escuela Hogar Santo Domingo Savio y el Centro Educativo Santo Cura de Ars, quienes asistieron acompañados por sus maestros.
El primer grupo estuvo integrado por niños y niñas de primero y segundo de primaria; el segundo, de tercer y cuarto grado, y el tercero, de quinto y sexto, y las actividades didácticas en que participaron fueron «pesca constitucional», «descubriendo mis derechos» y «Proyecto Nación», que fueron adaptadas a la edad de los infantes.
Antes de comenzar a interactuar con los infantes en las diferentes actividades, cada facilitador hizo una breve reflexión explicando de forma lúdica los derechos y deberes fundamentales establecidos en la Constitución y una dinámica de cohesión.
A la actividad asistieron la directora del CEC, Mayra Cabral Brea; el equipo del Departamento de Difusión y Divulgación de la Constitución, y colaboradores de diversas áreas de apoyo del TC.