-Esta actividad tiene el propósito de promover el conocimiento de la vida y legado de Juan Pablo Duarte, el uso correcto de los nuestros emblemas nacionales y la importancia de la Constitución -Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega, coordinador del Centro de Estudios Constitucionales
SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional (TC) realizó la charla «Duarte, Constitución y los símbolos patrios», a cargo del presidente del Instituto Duartiano (ID) y pasado magistrado de esta corte, Dr. Wilson Gómez Ramírez, como parte de sus actividades programadas en la XXVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD 2024).
El encuentro formativo, efectuado en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, inició con las palabras del magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega, juez del TC y coordinador del Centro de Estudios Constitucionales (CEC).
Al dirigirse a los alumnos y docentes, Bonnelly Vega expresó que, desde pequeño, en la escuela se le formó, de una manera sencilla, en el amor a la patria y a Duarte, a quien catalogó como el dominicano más puro que ha podido dar esta tierra y un gran maestro.
«Esta conferencia nos va dar una breve manifestación sobre qué es la Constitución como carta fundamental de la patria, y por qué sin ella y sin su respeto nunca seremos felices como dominicanos y dominicanas», destacó.
Antes de iniciar la charla, Wilson Gómez indicó que el objetivo de la misma es orientar tanto a los maestros como a los estudiantes y al público en general sobre la relevancia del uso correcto de los emblemas nacionales.
Al hablar sobre los símbolos patrios, el Mgdo. Gómez Ramírez señaló que bandera, himno y escudo son tres elementos fundamentales tratados en la Ley 210-19, destacando lo novedosa que es esta, pero que no ha sido suficientemente difundida.
«Es una disposición que establece estrictamente los protocolos de uso, y en verdad es de mucha utilidad, por el hecho de que tenemos en el país mucha confusión con el uso correcto del escudo nacional», enfatizó.
El presidente del ID destacó que, por ejemplo, durante 90 años (de 1930 a 2020) los presidentes de la República Dominicana se juramentaron con versiones incorrectas del escudo nacional en la banda presidencial, algo que consideró como sumamente grave.
Agregó que todavía hoy en día, se utilizan con frecuencia versiones incorrectas desde los tres poderes públicos.
Asimismo, manifestó que tratar estos temas es importante porque en el estudiante está la materia prima del futuro de la patria. «Si los formamos a ellos, tempranamente van a aprender el manejo correcto de esos símbolos, van a poner interés y se van a identificar, porque se aprecia, se ama y se distingue lo que se conoce».
Wilson Gómez Ramírez exhortó a que tanto los ciudadanos comunes, autoridades, profesionales, estudiantes y todos en sentido general, conozcan los símbolos de la patria y su uso correcto como una forma de tributar y respetarlos.
La comisión organizadora de la participación del TC en la FILSD 2024 está integrada por la magistrada Army Ferreira, quien la coordina, y los magistrados María del Carmen Santana de Cabrera y José Alejandro Vargas Guerrero. En esta ocasión, desarrolla un programa de actividades concentrado en los derechos de la niñez y la adolescencia.