SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional (TC) impartió la charla sobre «Derechos y garantías fundamentales» dirigida a estudiantes del Centro Educativo Parroquial Santo Socorro, en el sector de Herrera.
La charla estuvo a cargo de la Dra. Mayra Cabral Brea, directora del Centro de Estudios Constitucionales(CEC) de esta alta corte, quien resaltó que los derechos humanos buscan satisfacer las necesidades básicas, crear capacidades y oportunidades para poder vivir libre, en paz y acorde a la dignidad humana.
Dijo que a pesar de que los derechos humanos se han reconocidos o clasificados en diferentes generaciones, no significa que uno sea más importante que otro o que se subordinen, «todos los derechos humanos son indivisibles e interdependientes, ninguno está por debajo de otro», agregó».
En su intervención, Cabral Brea resaltó que losderechos fundamentales se relacionan con aquellos derechos humanos positivados por el ordenamiento jurídico con el máximo nivel de protección.
La directora del CEC se refirió, además, al artículo 75, que indica que los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución determinan la existencia de un orden de responsabilidad tanto jurídica como moral, que obliga la conducta del hombre y la mujer en sociedad.
En la actividad, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Esmelia Ramírez, directora del Centro Educativo y contó con la asistencia de religiosas, docentes de diferentes áreas, invitados especiales y servidores constitucionales.