El acto contó con la conferencia «La importancia de conocer una Constitución abierta a los derechos humanos», dictada por el magistrado José Alejandro Ayuso, del Tribunal Constitucional
SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional, a través de su Centro de Estudios Constitucionales (CEC), inauguró la asignatura Educación Constitucional en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), con la conferencia «La importancia de conocer una Constitución abierta a los derechos humanos», a cargo del magistrado José Alejandro Ayuso.
El juez del TC dividió el tema en tres secciones para facilitar en los estudiantes el conocimiento de los 278 artículos de la Constitución recién promulgada: en primer lugar, hizo mención de lo que denominó «la sala de máquinas del Estado con sus poderes, instituciones y procedimientos para la toma de decisiones», sobre lo que estimó requiere conocimientos de derecho y ciencias políticas para entender su funcionamiento.
En el segundo renglón se refirió a los 37 derechos y garantías fundamentales que protegen los derechos humanos previstos en la ley de leyes, enumeración que “no tiene carácter limitativo” por dos razones que explicita el artículo 74 de la Constitución: porque no excluyen otros derechos y garantías de igual naturaleza y que los tratados internacionales relativos a derechos humanos tienen jerarquía constitucional.
El magistrado Ayuso citó un caso apropiado a las áreas de estudio del ITLA como los derechos digitales (v.g. el acceso al internet para cerrar la brecha digital), que también integran el catálogo constitucional porque son una extensión de los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) de la Organización de las Naciones Unidas.
En la tercera parte hizo referencia a los doce deberes fundamentales de las personas, que determinan sus responsabilidades para lograr una convivencia social en paz, armonía y prosperidad.
El magistrado Ayuso dijo ser testigo de que el ITLA logra cumplir con su misión de transformar la vida de la juventud dominicana a través de una formación académica que los capacita para utilizar la tecnología como catalizador del desarrollo social y humano de los ciudadanos en áreas relacionadas con a ciberseguridad, la inteligencia artificial, entre otras.
«Idéntica misión tiene la Constitución dominicana que, si ustedes, los jóvenes estudiantes, aprenden bien y toman consciencia de todos los derechos que les toca reclamar y de todos los deberes que les es obligatorio cumplir, se convertirán en verdaderos ciudadanos constitucionales capaces de lograr sus metas de bienestar y alcanzar sus sueños personales», resaltó el juez del TC.
Acerca de la actividad
El objetivo de ese acto es dar seguimiento integral a la implementación de la enseñanza de la Constitución en las instituciones de educación superior, a través de la asignatura Educación Constitucional.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Pedro Pablo Castro García, vicerrector del ITLA, mientras que la titular de la asignatura, Ibis Santiago, presentó al conferencista y leyó su semblanza.
A la conferencia inaugural asistieron la directora del CEC, Mayra Cabral Brea, docentes y estudiantes del ITLA, así como servidores constitucionales.