El magistrado Eloy Espinosa-Saldaña inició su conferencia sobre “El cambio de precedente: Condiciones e implicaciones”, destacando que la labor de un tribunal constitucional no es solamente resolver sentencias sino que implica además generar discusiones, debates y paneles sobre importantes temas como el que se ha convocado.
Para el abordarje de esta temática, señaló la necesidad de tomar en cuenta el concepto y conocimiento de precedente, así como también las implicaciones, razones y efectos que produce su cambio o modificación.
Para el conferencista peruano, el precedente es una obra humana que responde problemas de realidades concretas, por lo que su cambio, en el fondo, no resulta difícil de entender, ya que la lógica de la dinámica de la labor del juez nos lleva a esbozar que esto es entendible de manera compatible con una compresión razonable de los requerimientos de la adapatación de la realidad.
Sin embargo, sostiene que el problema no radica en entender que el precedente pueda cambiar, sino en el Estado constitucional donde toda autoridad pública está sometida a límites -incluyendo el juez constitucional- a la legalidad, la razonabilidad, al deber de motivación, la complejidad de casos, entre otros.
Así, por ejemplo se refirió al caso Peruano, donde se ha buscado racionalizar la situación, estableciendo legislativa y jurisprudencialmente pautas para aprobar, modificar o dejar sin efecto un precedente. No obstante lo anterior figurar en papel, no siempre se cumple, en algunos casos porque la línea jurisprudencial no ha sido delimitada por el juez o simplemente ignorada; escenario en el cual insta al recurso a la buena voluntad de la motivación y la justificación de las razones de su apartamiento.
Comentó que el cambio de precedente implica comprender qué es el precedente, valorar cuestiones como la interpretación dinámica, el sistema de fuentes, los parámetros constitucionales, entre otros; así también conocer las razones que promueven apartarse del mismo, esto es, de acuerdo a destacados doctrinarios como Alexy y Perelman, si el precedente ha sido manifiestamente injusto; cuando hay justificaciones suficientes o agravadas; cuando es incorrecto o si está indebidamente justificado.
Además, indicó el Juez del Tribunal Constitucional de Perú que el cambio de precedente presenta efectos futuros que afectan la predictibilidad y la igualdad de las partes; campo que entraña luces y sombras agravado por la amplia discreción del juez en esta materia.
Asmismo, entre otras cuestiones de interés, destacó la importancia de modificar el precedente pues no constituye un dogma de fe, sino un instrumento para generar consensos básicos sobre ciertas interpretaciones.
Finalmente, Espinosa-Saldaña Barreras, Juez del Tribunal Constitucional de Perú aprovechó la ocasión para invitar a los participantes a reflexionar si esa modificación tiene controles y garantías para evitar abrir la puerta de la arbitrariedad.